Inicio / Opinión

Tres Cantos dice “NO” a los refugiados

Patético, infame, vergonzoso. Publicamos tres artículos de Pedro Pozas, Ganemos Tres Cantos y la Delegación de Tres Cantos del FAPA Francisco Giner de los Ríos, criticando la actitud del gobierno de la ciudad y67 las patéticas palabras del alcalde3 en funciones, Javier Juárez
    • Varios
    • |
    • 20 de agosto de 2018

    Pedro Pozas Terrados

    El Alcalde en funciones de Tres Cantos, Concejal de Urbanismo Javier Juárez, ha tenido la poca sensibilidad de advertir al consistorio madrileño propietario del Palacio Valdés que se encuentra en la carretera de Colmenar Viejo colindante a El Pardo, dentro del término municipal de Tres Cantos, que dicho lugar es solo para uso educativo y no se permite su uso residencial y que cese los planes de Carmena de utilizarlo para inmigrantes.

    El Ayuntamiento de Madrid, dentro del plan de emergencia de refugiados, quiere alojar alrededor de 200 inmigrantes, 100 de los cuales quiere ubicarlos en el citado Palacio sito en Tres Cantos.

    Es una vergüenza como ciudadano de Tres Cantos, que nuestros representantes políticos que gobiernan nuestra ciudad, pongan trabas a una situación de emergencia que está coordinada por el Ayuntamiento de Madrid y la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), para que en un edificio propiedad del Ayuntamiento de Madrid, se quiera impedir la acogida de 100 inmigrantes con la disculpa de que el lugar no está autorizado para “dormir” sino solo para “educación”. ¿Quién extiende esas autorizaciones? ¿A caso no es el Ayuntamiento de Tres Cantos quien lo tiene que autorizar? ¿Por qué no lo hace? ¿Qué podemos temer? ¿Esto es ser solidario con lo que está pasando a nivel internacional de los miles de refugiados que huyen de sus países por el hambre, la guerra, razones ambientales. Todas esas causas causadas directa o indirectamente por la comunidad internacional?

    No señor Alcalde en funciones del Partido Popular, usted tiene que facilitar y ayudar en lo que se precise a que el Palacio de Valdés sea utilizado al menos de forma temporal y dada la situación de emergencia, para que 100 personas… si personas de carne y hueso, con sentimientos, con dolor, con desesperación en sus corazones; puedan establecerse en dicho lugar. Esto no es un juego de palabras que tan solo saben utilizarla en las cercanías de las elecciones municipales. Esto se llama empatía hacia seres humanos que necesitan una ayuda, se llama bondad y dignidad. Se llama no ser xenófobo No son papeles ni gentes ilegales o delincuentes, son seres como Vd. o yo, que les han arruinado su vida, que han pasado muchos sacrificios hasta llegar aquí y que no los podemos defraudar. ¿Cómo puede ser capaz de negarse a que vengan a instalarse en un centro que ni si quiera es propiedad de Tres Cantos y que se encuentra abandonado sin ofrecer ninguna actividad? ¿Cómo puede decir no y después mirar a los ojos de su familia? ¿No sabe ponerse en el lugar del otro? ¿No se lo han enseñado en su carrera política que debe estar al servicio del ciudadano? Antes de realizar las declaraciones que ha efectuado en la prensa, lo primero que tenía que haber hecho es consultar con los ciudadanos, establecer canales informativos y de participación ciudadana para estos y otros casos que deben consultarse con los tricantinos, pues somos nosotros precisamente quien le damos un sueldo y le hemos puesto en una responsabilidad política que no quiere decir que tenga que hacer lo que le dé la gana durante cuatro años y con carta blanca. No, eso no es política, eso es negocio y si quiere negocio debe abandonar el puesto que ocupa y por negarse y cerrar los ojos ante esta situación de emergencia, debe abandonar su puesto, ser destituido por fomentar la xenofobia, pues su negativa a colaborar no se puede llamar de otra forma.

    Como Concejal de Urbanismo de Tres Cantos, Vd puede si quiere dar el permiso que  falta al Palacio de Valdés para que se convierta en residencial. No creo que sea un robot que no pueda encontrar la forma de dar soluciones urgentes. Su negativa solo puede decir una cosa: no nos representa y debe de inmediato dimitir y dejar su puesto a otra persona más competente y que no haga declaraciones como las que ha realizado para justificar un rechazo a una operación humanitaria del Ayuntamiento de Madrid y que han sido publicadas a nivel nacional. Sus negativas palabras hacen ante la sociedad que los demás vean a los tricantinos de insolidarios y el único insolidario es su persona y sus nefastas afirmaciones que en nada representan a los ciudadanos de Tres Cantos en la que muchos colaboramos para que este mundo sea mejor, más solidario y más digno de lo que es por culpa de personas públicas como la suya.

    La dignidad política y personal se demuestra actuando con humildad, con servicio a los demás, dando la mano al necesitado y buscando soluciones rápidas y efectivas.

    Para muchos tricantinos seguramente nos sentiríamos orgullosos de que nuestro Ayuntamiento pudiera colaborar echando una mano a estos refugiados que el Ayuntamiento de Madrid quiere llevar a Tres Cantos. Muchas ciudades estarían orgullosas de hacerlo y seguramente eso sí sería un buen dinero empleado de las arcas públicas, es decir nuestras, para la ayuda a gentes que necesitan refugio y que vienen de países en guerra y de sufrimiento, muchas veces causadas por nuestra propia sociedad.

    Por todo ello, no entiendo la actitud de este Concejal, que se permite realizar unas declaraciones polémicas que ya han salido en todos los medios de comunicación nacionales poniendo en evidencia a los tricantinos por unas decisiones suyas personales.

    Espero que a pesar de las palabras indignas de este representante político, el Ayuntamiento de Madrid pueda seguir llevando a cabo el plan de emergencia de Ayuda al Refugiado y que en el palacio de Valdés, un lugar amplio y con capacidad para unas 100 personas, pueda ser habilitado para la acogida de unos inmigrantes que seguramente no habrían salido de su país si no fuera porque sus vidas y la de sus hijos estaban en peligro, como los miles de personas que están muriendo y que han pasado su mismo calvario.

    También deseo que la Iglesia de Tres Cantos apoye a estos refugiados y que no se mantenga en silencio, pues de esa forma, sería cómplice de este atropello donde no encuentro palabras para calificar la actitud de los que gobiernan nuestra ciudad.

    La empatía, la dignidad y la solidaridad deben ser señas de identidad de todos los tricantinos y sin lugar a dudas de nuestros representantes. La estupidez y la arrogancia deben ser desechazadas por quienes se responsabilizan a ostentar un cargo público. Tres Cantos es una ciudad abierta al mundo, a los problemas ambientales, a la ayuda y el respaldo de los que sufren, al corazón de la gente y no debemos sabotear acciones dirigidas por emergencia social.

    Es por ello que el Alcalde en funciones debe rectificar en sus palabras y extender la mano al Ayuntamiento de Madrid aunque sea de otro signo político, porque por desgracia nuestros políticos confunden hacer política con el partidismo de sus propias siglas y de esa forma una sociedad avanzada jamás podrán dar un paso hacia una sociedad más justa.

     

    Federico Mas-Ganemos Tres Cantos

    Ante la respuesta dada por el equipo de gobierno del PP de Tres Cantos por la decisión del Ayuntamiento de Madrid de utilizar una instalación ubicada en Tres Cantos, que es de su propiedad, para alojar a inmigrantes refugiados a través de la ONG CEAR (Comisión Española de Ayuda al Refugiado), Ganemos Tres Cantos quiere manifestar lo siguiente:

    El Ayuntamiento de Tres Cantos no debería objetar el uso de la instalación llamada “Palacio de Valdés”, porque, aunque está en nuestro término municipal, la instalación pertenece al Ayuntamiento de Madrid.

    Según nuestro Plan General Ordenación Urbana, aprobado por el Partido Popular en 2003 y refrendado por este mismo partido con el Plan de Actuación y Mejoras del 2006, la instalación “Palacio de Valdés” es fundamentalmente un Parque Urbano Forestal compatible con uso dotacional educativo. Esto quiere decir, que su uso es asimilable al de otros centros educativos privados que tienen residencia para alumnos y profesores, como Las Mercedarias, el CASVI y el King’s College.

    Estos últimos días el alcalde en funciones Javier Juárez , en nombre del equipo de gobierno del PP, se ha posicionado en contra de permitir el alojamiento temporal de inmigrantes en Tres Cantos, extralimitándose en sus competencias en la materia y saltándose la moción aprobada por unanimidad en 2015 en la que se dice expresamente que el Ayuntamiento de Tres Cantos, se declara ciudad refugio y contribuirá a la acogida de los refugiados, comprometiéndose incluso a elaborar una relación de posibles lugares de acogida en el municipio; buscar cesiones o acuerdos económicos especiales con las entidades tenedoras de viviendas vacías; y poner en marcha los procedimientos adecuados para que estos lugares estén disponibles en el momento necesario. Además de instar a diversas administraciones a secundar y apoyar con fondos y recursos estas iniciativas.

    Desde Ganemos Tres Cantos exigimos al equipo de gobierno del Partido Popular que cesen sus ataques al Ayuntamiento de Madrid y a los inmigrantes refugiados y que ofrezcan la colaboración de nuestro municipio para que las condiciones de estas personas sean las más adecuadas.

    Es muy difícil entender las razones del PP para oponerse a esta acogida, incluso nos parece inhumano y falto de ética y moral.

    Más insoportable nos parece que desde el propio Ayuntamiento, la institución de todos y todas las tricantinas, se colabore con actitudes xenófobas y aporófobas (aversión a los pobres).

    Ganemos Tres Cantos da la bienvenida y apoya la acogida de los refugiados que el ayuntamiento de Madrid decida instalar en el centro Palacio Valdés y solicita al equipo de gobierno que no solo no impida ni paralice esta medida, sino que tome la iniciativa, en cumplimiento de la moción aprobada por unanimidad en septiembre de 2015, convertir a nuestro municipio en un ejemplo de generosidad y solidaridad, con el apoyo de la mayoría de nuestras vecinas y vecinos, que ya han hecho gala de estas cualidades en repetidas ocasiones.

     

    Delegación FAPA “Francisco Giner de los Ríos” de Tres Cantos

    Ante la disputa política que se está generando con la posible llegada de migrantes a Tres Cantos, desde la Delegación de la FAPA Francisco Giner de los Ríos de Tres Cantos queremos manifestar:

    1.- Toda nuestra solidaridad con los migrantes que llegan acogidos por el Ayuntamiento de Madrid.

    2.- Consideramos que el espacio educativo Palacio Valdés es un lugar idóneo de acogida, especialmente por ser un espacio educativo, siendo de “buena educación” que todos lo aceptemos. Dicho espacio se encuentra actualmente desocupado y la necesidad de su uso es una urgencia para las personas que lo necesitan.

    3.- Recuperar la dignidad de las personas, la igualdad entre ellas, alcanzar las declaraciones de los derechos humanos y de los derechos de los niños no puede más que añadir valor a estos espacios educativos. Por estos motivos, es evidente que se va a realizar en él un uso educativo, no solo para las personas que lo ocuparán sino para el resto de la población.

    4.- Asimismo, los centros educativos de la ciudad pueden acoger con absoluta tranquilidad la llegada de cuántos niños y niñas sean necesarios para ser formados dentro del sistema educativo español.

    5.- No podemos enviar mensajes contradictorios a nuestros hijos e hijas hablando de solidaridad, caridad o justicia social para cuando es el momento de ejercerla no hacerlo.

    6.- Conminamos al Ayuntamiento de Tres Cantos y al actual Alcalde a dejar de poner cortapisas y a trabajar con todos los medios a su alcance para poder dar la bienvenida entre todos a los migrantes con la dignidad que les corresponde como seres humanos.

    7.- Animamos al resto de asociaciones, ONGs, partidos políticos y ciudadanía en general a colaborar juntos para conseguir una inclusión efectiva  de los nuevos vecinos.



  • Comparte esta noticia en:

  • Escriba un comentario:

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    *

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>


    SÍGUENOS

    NEWSLETTER



       
       
      - Inicio
    - Colmenar Viejo
    - Tres Cantos
    - Deportes
    - Edición Impresa
    - Descargar número de este mes
    - Edición Impresa
         
    © Innovaciones Periodísticas S.L. 2012 | Contacto | Publicidad
    Diseño web: XeRouStudio