Inicio / Tres Cantos

Una exposición tricantina recoge el trabajo de la mujer a lo largo de la historia

Un numeroso grupo de mujeres que asisten al taller Historia de la mujeres, impartido por Esperanza Negueroles en el Centro de Mayores ‘Tres Cantos’ de la Comunidad de Madrid, han realizado una exposición con un repaso histórico a las labores y trabajos que han desempeñado las mujeres desde la Edad Media hasta la Transición española.
    • Rodrigo Domínguez
    • |
    • 15 de abril de 2013

    Detalle de la exposición

    ‘El trabajo de las mujeres’ es una colección de paneles explicativos que sintetizan muy brevemente cuáles han sido las labores de las mujeres a lo largo de la historia y las injusticias que han sufrido en forma de lenguaje machista, represión, subordinación, etc. Las mujeres que participan en este taller, que en su mayoría ya peinan holgadamente canas, han trabajado durante los últimos tres años con el objetivo de conocer en profundidad la problemática de la mujer en la historia y para dar a conocer la importancia del trabajo de las mujeres para el desarrollo de la Humanidad. Es un proyecto financiado íntegramente por las componentes del taller con alguna pequeña ayuda desinteresada de una institución barcelonesa.

     

    Además de los paneles en los que se explica el trabajo de las mujeres, en la exposición también se han recolectado una gran cantidad de fotografías y objetos de las propias asistentes, de su infancia y su juventud, de cómo era la labor que desempeñaban las mujeres o, mejor dicho, qué labor dejaban los hombres desempeñar a las mujeres en sociedades mayoritariamente machistas. Se pueden encontrar libros de educación básica y algunos útiles de los trabajos asignados a la mujer: planchas, bolilleras, bordados, etc.

     

    Historia silenciada

    La historia de la mujer es la historia silenciada. Los hombres han contado la historia y se han adueñado de ella a lo largo de los siglos. Algunas mujeres, grandes pensadoras y creadoras han desaparecido gracias a la varita mágica del quién y cómo cuenta la historia. Las mujeres, reunidas en la sala donde han expuesto su obra, que no es sino la obra de la sociedad, nos cuentan cómo se sienten después de estos tres años de profundizar en este asunto: “Yo he aprendido que lo que ponía en los libros no siempre era verdad. No existían las mujeres en los libros”. Es una buena reflexión sobre una cuestión que, aseguran, desconocen aún las mujeres jóvenes.

     

    Se abre un pequeño debate y reconocen que durante su educación habían dejado pasar algunas mentiras contadas por la historia: “Siempre he sabido que la mujer trabaja en casa, en el campo, en la calle, con los niños y con todo. Pero ahora puedo saber muchas cosas nuevas”. También le dan la responsabilidad de continuar con la lucha para el reconocimiento de sus derechos a las mujeres jóvenes. “La mayor parte de las jóvenes no conocen esta historia que nosotras estamos estudiando, es una pena”.

    La exposición en el centro de mayores

    Esperanza Negueroles puntualiza que, además de haber mucho desconocimiento, cada día se hacen nuevos descubrimientos históricos respecto a las mujeres.

     

    La exposición visitará el Fórum de Política Feminista en Madrid el próximo 7 de mayo (calle Barquillo, 44) y permanecerá hasta el 11 de mayo. Además, está previsto que visiten otros espacios y centros culturales. La monitora del taller, Esperanza Negueroles, explicó a NUEVA GUÍA que han surgido algunos problemas con la dirección del Centro de Mayores y explicita: “La exposición ha recibido más de 200 visitas en dos días y todas las alumnas han puesto un fondo común para los paneles”. ‘El trabajo de las mujeres’ se clausuró el domingo 14 de abril, pero promete volver.



  • Comparte esta noticia en:

  • Escriba un comentario:

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    *

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>


    SÍGUENOS

    NEWSLETTER



       
       
      - Inicio
    - Colmenar Viejo
    - Tres Cantos
    - Deportes
    - Edición Impresa
    - Descargar número de este mes
    - Edición Impresa
         
    © Innovaciones Periodísticas S.L. 2012 | Contacto | Publicidad
    Diseño web: XeRouStudio