Inicio / Colmenar Viejo

Una revisión del PGOU creará una nueva zona industrial

El equipo de gobierno tratará de llegar a un consenso general con la oposición para cubrir la demanda de suelo empresarial que asegura existe en el municipio.
    • Redacción
    • |
    • 31 de enero de 2018

    Ha transcurrido poco más de 15 años desde que se pusiera en marcha el último Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), aun en vigor, que prácticamente abarcaba todo el ámbito del anillo de la M-607, entre el Alto Eugenio y la zona comercial de El Ventanal y este se ha desarrollado muy escasamente, después de que la crisis económica y todo el boom del ladrillo tirara abajo las expectativas de las constructoras.

    Muchas de estas constructoras y cooperativas urbanísticas, con suelo en este Plan General, entraron en concurso de acreedores dejando a cooperativistas y compradores de viviendas sin ninguna expectativa de futuro. Todavía se puede apreciar en el municipio los ecos de ese boom urbanístico con construcciones que comenzaron y posteriormente se paralizaron, y que actualmente han quedado formando parte de ese paisaje urbano de hormigón.

    Las previsiones iniciales de este PGOU implicaban una duplicación de la población colmenareña que permitiría llegar a los 100.000 habitantes, sin embargo, esta paralización ha permitido que Colmenar Viejo haya mantenido durante estos 15 años una tasa de crecimiento muy pequeña. Es cierto, que con el paso de estos años, esta actividad urbanística se ha retomado lentamente y ya se pueden ver nuevas urbanizaciones y bloques de viviendas que emergen en este anillo periférico.

    Más suelo industrial

    Actualmente, Colmenar Viejo cuenta con un suelo industrial dividido en tres polígonos de muy diferentes características. Dos polígonos, el Sur y la Mina, que albergan diferentes tipos de empresas, desde alta tecnología farmacéutica hasta otras dedicadas a la venta directa, pero ambos prácticamente saturados. La otra zona industrial corresponde al Polígono Agropecuario, donde se asientan empresas especialmente destinadas al sector automovilístico y de algún otro sector relacionado con la venta directa al ciudadano.

    Para paliar esta falta de suelo industrial y comercial, el equipo de gobierno ha anunciado que está estudiando afrontar un modificación del Plan General que permita crear un nuevo suelo industrial y comercial con el fin de atraer la actividad económica al municipio y así cubrir la demanda, como se afirma desde la alcaldía, que existe de empresas que se quieren asentar en Colmenar Viejo.

    El alcalde ha comunicado esta decisión a la asociación empresarial Aseyacovi, donde se ha tratado de abordar este tema con el fin, no solo de generar la llegada de empresas, sino la de crear más empleo. Para poder desarrollar esta modificación, se comenzarán inmediatamente los trámites necesarios y desde el equipo de gobierno se tratará de llegar a un consenso con los grupos de la oposición para que existiera un acuerdo total de todas las partes.

    Esta nueva zona industrial quedaría planificada en el Sureste, a continuación de la vía del tren, en al delimitación entre el Polígono de La Mina y la carretera de Colmenar, M-607. Toda esta superficie se destinaría exclusivamente a suelo industrial y comercial, jamás a uso residencial, como han asegurado desde el propio Ayuntamiento. La zona contaría además con un nuevo acceso a la M-607, lo que permitiría descongestionar otras entradas y facilitar el acceso, tanto al barrio de La Estación como al Polígono Sur.

    Revisión general de todas las zonas

    Desde el propio equipo de gobierno se asegura que Colmenar Viejo esta recibiendo una alta demanda de suelo comercial y empresarial, especialmente referido al uso farmacéutico, logístico o de investigación, una demanda, por otro lado, que no puede ser atendida aunque también choca con la caída del comercio de calle y el cierre de locales comerciales en el casco, aunque se trate de actividades muy diferentes.

    Con esta modificación también se permitirá disponer de parcelas de gran superficie, algo que no existe actualmente el los otros polígonos. Por otro lado, el uso residencial quedará vetado ya que el desarrollo actual en este sentido es suficiente para cubrir la demanda existente.

    Coincidiendo con este nuevo planteamiento urbanístico, se aprovechará también para realizar una revisión general de todas las zonas de Colmenar Viejo, con el fin de adaptar el uso de locales comerciales a las demandas existentes y así también tratar de corregir los errores existentes en este PGOU.

    Desde Aseyacovi se ha visto con buenos ojos esta oportunidad de generar suelo para paliar el interés que dicen que han mostrado numerosas empresas en establecerse en el municipio. Por ello, el objetivo de alcaldía es abrir el diálogo que fuera necesario para sacar adelante esta revisión “porque el objeto de la misma, es la dotación de suelo industrial y comercial al municipio para dar cabida a la creciente demanda actual de empresas que quieren instalarse en Colmenar”.



  • Comparte esta noticia en:

  • Escriba un comentario:

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    *

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>


    SÍGUENOS

    NEWSLETTER



       
       
      - Inicio
    - Colmenar Viejo
    - Tres Cantos
    - Deportes
    - Edición Impresa
    - Descargar número de este mes
    - Edición Impresa
         
    © Innovaciones Periodísticas S.L. 2012 | Contacto | Publicidad
    Diseño web: XeRouStudio