Inicio / Colmenar Viejo

Votemos Escuela Pública

Según la Plataforma en Defensa de la Escuela Pública de Colmenar Viejo “Votando, somos nosotros quienes decidimos el país y la educación que queremos”
    • Plataforma en Defensa de la Escuela Pública de Colmenar Viejo
    • |
    • 17 de diciembre de 2015

    Aunque dignificar la educación pública, luchar por ella, es una tarea cotidiana, hay que insistir en que el 20-D nos encontramos ante un momento clave en el proceso de recuperación de lo que nos han quitado y de profundización en un modelo de educación de tod@s y al servicio de tod@s.

    Votando, somos nosotros quienes decidimos el país y la educación que queremos. Bien es cierto que los grandes medios de comunicación, bajo una aparente pluralidad de opiniones, condicionan la forma en que nos enfrentamos a la votación. Y esta vez, conscientes de la indignación popular, el empeño de los dueños de los medios por reconducir nuestro voto es mayor que nunca. Nos desinforman, nos atemorizan, nos guían. Las grandes televisiones, radios, periódicos… pertenecen a los mismos que se lucran con los recortes que efectúan sus amigos políticos, sus títeres, pertenecen precisamente a quienes se enriquecen con el deterioro de la educación o de la sanidad públicas, pertenecen a quienes crean partidos políticos “nuevos” para defender todo lo viejo, para que todo siga igual o, peor aún, para que todo empeore para la gente, lo cual les beneficia a ellos.

    No esperemos, por tanto, encontrar en esos medios las claves de lo que está sucediendo. Debemos buscarlas en el entorno de los movimientos ciudadanos que, como esta plataforma, trabajan junto a la gente en nuestros pueblos y barrios. Somos los verdaderos interesados en que nuestro sistema educativo funcione con calidad para todos, somos los afectados por su deterioro, somos la propia ciudadanía.

    En este sentido, desde la Plataforma en Defensa de la Educación Pública, os animamos a todas y a todos los colmenareños a votar a favor de un modelo educativo público. Por ello precisamente es el momento adecuado para refrescar nuestra memoria histórica más reciente, para no olvidar quién es quién en relación con la educación pública, lo cual resulta igualmente válido para la sanidad o los servicios públicos en general.

    El final de la legislatura anterior resultó traumático para nuestra gente. A la Huelga General del 29/09/2010 le siguió la Marcha sobre Madrid contra los recortes en educación y en defensa de la Educación Pública del 22/10/2011. El “no nos falles” mutó en un perplejo “por qué nos has fallado tanto” o “qué demonios hemos hecho nosotros para merecer esto”. Aquel gobierno cayó con rotundidad pero no en dirección 15-M, es decir, hacia la izquierda, sino todo lo contrario. Para la gran mayoría del país supuso pasar de Guatemala a Guatepeor. De manera descarada y hasta obscena, en forma de partido político, nos gobiernan la banca y las grandes empresas del IBEX 35, eso que llaman “los mercados”. El actual gobierno del estado y su sucursal de la Comunidad madrileña, la que más nos afecta, son el lobo que engañaba a los cabritillos. Ese lobo nos está devorando lentamente y espera a revalidar victoria electoral el 20-D para continuar con la carnicería educativa, sanitaria, laboral, económica, social, de derechos… Pero el lobo sabe que la mayoría hace tiempo que lo hemos descubierto. Saben que no les queremos votar, sino que más bien los deseamos botar. Y ¿qué están haciendo? Pues crear otro lobo con harina en las patas para disimular. Más que un cuento se trata de una pesadilla. Con todo su dinero (no olvidéis que hablamos de las grandes fortunas del país, de la banca, del IBEX 35) están impulsando un partido político ya existente -con caras nuevas para la mayoría-, que defiende las mismas políticas que el partido del gobierno actual.

    Esto está resultando bastante obvio en educación. Han cambiado aparentemente el discurso a la vez que son jaleados por los grandes medios. Nos dicen que suben fulgurantemente. Es más que preocupante. En educación también. En su web “C’s Asamblea de Madrid” el día 11 de diciembre, colgaron esta información: “Ciudadanos defiende la Educación Concertada y propone un incremento con respecto a 2015 de 35 millones de euros”. Dejamos a vuestra imaginación concluir de dónde saldría ese dinero que se desviaría a la privada concertada. Para daros más pistas, considerad que C’s desde hace más de seis meses apoya al Gobierno de los recortes madrileños, al PP, y que en este período los ataques y recortes a la educación pública han continuado (ver al respecto otros artículos de este Boletín), aprobando unos presupuestos para 2016 que contemplan precisamente eso: el trasvase de fondos de la enseñanza pública a la privada. Más recortes asegurados, por tanto, para el año próximo.

    Como confirman recientes encuestas, en los centros de Colmenar Viejo, de Madrid y de toda España tenemos unos y unas profesionales docentes altamente valorados por la población, bien formados y que están dando sobradas muestras de amar y defender nuestra educación pública. Tenemos una población que valora lo público y que acude a ello con una actitud positiva y satisfecha. ¿Qué nos falta, pues? Lo sabemos todos, falta una actitud de defensa de lo público por parte de sus gestores, del gobierno central y del autonómico, que debieran ser sus máximos defensores. Nos faltan medios, esos medios que “se van” a centros y bolsillos privados. Nos sobran políticos preocupados por beneficiar a las empresas de sus amigotes, por montar tramas como la Púnica (una de tantas) y sacar beneficio económico de ello. Nos faltan políticos comprometidos con la defensa de la escuela pública y con su pueblo. Afortunadamente, esos políticos existen y se presentan a las elecciones el 20-D. Pongámosles en el gobierno, a nuestro servicio. Votémosles.

    En las pasadas elecciones hubo cambios. En todas las autonomías y municipios en que estos se produjeron las cosas se están reconduciendo a favor de la gran mayoría de la población. También en educación. Aún hay esperanza. Hay políticos honestos y sensibles. Aupémosles.

    En las páginas 14 a 19 de este Boletín recogemos diversas “gotas de twitter”, tuits, recientes. Algunas de ellas corresponden a Poletika (política y ética), agrupación de más de 500 ONG que ha estudiado en profundidad los programas de los partidos para el 20-D, los educativos también. Ofrecemos sus cuadros con las conclusiones en las páginas 14 y 15. Os pueden servir de referencia como valoración de dichos programas en lo que a educación respecta. También a sanidad. Poletika presenta en un vídeo sus propuestas educativas.

    La inmensa mayoría de la población colmenareña lleva a sus hijos e hijas a la enseñanza pública. Por tanto, no podemos ser ajenos al futuro de la educación de nuestros niños y jóvenes. No debemos continuar permitiendo que el zorro cuide a las gallinas o el lobo a los cabritillos. Hemos de defender nuestra educación pública implicándonos más, participando en los centros educativos, integrándonos en esta Plataforma, reforzándola… Pero ahora mismo está en nuestras manos, en las tuyas también, cambiar la orientación de las políticas de los últimos años, mejorar nuestros centros educativos. Huyamos de tendencias de voto autodestructivas cuyas consecuencias ya hemos experimentado y seguimos experimentando. Huyamos de ellas por muy atractivas que nos las presenten los dueños de los grandes medios de comunicación. Votemos bien. Votemos Escuela Pública. Es la hora.



  • Comparte esta noticia en:

  • Escriba un comentario:

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    *

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>


    SÍGUENOS

    NEWSLETTER



       
       
      - Inicio
    - Colmenar Viejo
    - Tres Cantos
    - Deportes
    - Edición Impresa
    - Descargar número de este mes
    - Edición Impresa
         
    © Innovaciones Periodísticas S.L. 2012 | Contacto | Publicidad
    Diseño web: XeRouStudio